WeCreativez WhatsApp Support
🙂 gracias por visitarnos, con gusto podemos ayudarte en cualquier inquietud que tengas. Escríbenos.
Asistencia desde WhastApp

Patrones de Diseño

El patrón de diseño es una de las mejores herramientas con la que cuentan desarrolladores, arquitectos de software, ingenieros y programadores.

Facilitan la creación de productos escalables, robustos y reutilizables. Es una forma práctica de resolver un problema de configuración o programación. Establecen un lenguaje común, ahorran tiempo y ayudan a validar códigos.
Los patrones de diseño son mecanismos de ingeniería, que convierten una labor tediosa y artesanal, en un proceso sólido, basado en estándares ya probados.

Sin embargo, los patrones de diseño también comprenden algunos riesgos para el desarrollador de Software, que poco se mencionan, pero se constituyen en un peligro, cuando se trata de crear programas de calidad.

No todo es color de rosa. No es tan simple como copiar códigos ya establecidos. Corres el riesgo de encontrar problemas complejos, derivados de la incorrecta implementación de patrones de diseño ya estructurados.

Problema 1: Retrasos en el desarrollo del proyecto

El emplear patrones de diseño de software de forma incorrecta, bien porque no has entendido con exactitud las líneas de códigos, o porque lo has aplicado sin asegurarte de que es el correcto, se traduce en retrasos del proyecto.

¿Cómo solucionarlo?

Empieza con versiones simples que puedan ajustarse al problema que estás tratando de solucionar con el software. Recuerda que esas versiones pueden ser posteriormente refactorizadas en base a pequeños cambios en la programación, pero siempre sobre la base del primer patrón.

De este modo se pueden lograr entregas más rápidas, se controla la evolución del ciclo de desarrollo y se evitan los peligros de usar patrones de diseño demasiado estructurados para solucionar problemas específicos o simples.

Problema 2: Dificultad en el mantenimiento

A la hora de seleccionar patrones de diseño es indispensable garantizar que el programador, o el equipo de desarrolladores, tenga experiencia y conocimiento de ese patrón.

De no ser así, la tarea de mantenibilidad será muy larga y tediosa. El patrón de diseño no agilizará el desarrollo del software si quienes lo manejan no lo conocen.

¿Cómo solucionarlo?

Evitar seleccionar patrones de diseño que solo un único miembro del equipo conoce. Es fundamental asegurarse de que los miembros del equipo de programación conozcan o puedan dominar el modelo del patrón.

Problema 3: Poca reutilización

Si usamos un patrón de diseño muy complejo, que probablemente ha sido creado para la solución de múltiples tareas, en vez de una, enfrentamos la dificultad de que el trabajo sobre este patrón sea complejo. Esto, sin duda, derivará en la poca reutilización del software que estamos creando y en pérdida de tiempo.

¿Cómo solucionarlo?

Ocupándose en seleccionar patrones de diseño de software que se basen en fundamentos simples de la programación. Garantizar que el modelo a emplear sea realmente de la magnitud que requerimos para solucionar nuestro problema.

¿Implica esto que los patrones de diseño son poco recomendados? No. Por el contrario son de gran utilidad para la Arquitectura de Software y el diseño de programas. Solo asegúrate de usarlos de forma adecuada.

Solo los mejores programadores pueden crear código fuente de calidad.
¿Quieres estar entre los mejores?

ME INTERESA
Lenin David Lozano Argel
Facilitador en Arquitectura del Software
info@likecomtic.com
Sent to: likecomtic@gmail.com
LikeComtic, Cra 81a #49 – 38 Oficina 402 Calasanz, Medellin 050035, Antioquia, Colombia
2019-02-21T22:55:30+00:00

Deja tu comentario