WeCreativez WhatsApp Support
🙂 gracias por visitarnos, con gusto podemos ayudarte en cualquier inquietud que tengas. Escríbenos.
Asistencia desde WhastApp

Arquitectura de Software ¿Estás atento a estos riesgos de seguridad?

Cuando se trata de seguridad informática o ciberseguridad, la correcta Arquitectura de Software es protagonista.

Es un elemento crucial en cualquier programación actual, comprende la planificación previa de códigos siguiendo parámetros de calidad.

La Arquitectura de Software también es significativamente utilizada entre programadores y diseñadores de Software, dado sus altos estándares en protección de códigos y seguridad general.

Facilita además el diseño integrado para creadores de productos electrónicos como programas para móviles, aplicaciones, busca personas, redes inalámbricas, sistemas de radar y enlaces de alta velocidad.

El desarrollo de Software, a cualquier nivel, necesariamente debe incluir los principios de la seguridad de la información. Se traduce en la protección del sistema contra el acceso desautorizado o la modificación arbitraria de líneas de código. La seguridad debe estar presente en la fase de almacenamiento, procesamiento o tránsito.

Pero, el “grande” de la programación también tiene riesgos de seguridad. Las amenazas sobre la Arquitectura de Software están en constante actualización, por lo que es necesario mantener la protección del programa a máximo nivel.

¿Por qué es tan fundamental la Arquitectura de Software?

La Arquitectura de Software permite el correcto almacenamiento de la famosa meta información en un fichero único. Gracias a la Arquitectura de Software no es necesario usar un fichero separado.

En los sistemas operativos modernos, el uso de metadatos dentro de un fichero es vital, considerando que facilita la tarea de saber de dónde provienen los archivos, donde se ha usado, cuando se han usado por última vez y otras especificaciones del fichero.

Por contar con excelente documentación oficial y correctos códigos de ejecución, el diseño de Software es muy preciso y certero en la detección de riesgos de seguridad.

La Arquitectura de Software además comprende entre sus funciones, la posibilidad de utilizar tecnología para escanear y guardar un archivo de resultados. Se crea mayormente a partir de la descarga de un fichero ejecutable, y permite observar la dirección desde la cual se ha descargado el fichero.

¿Cómo atacan los hackers la Arquitectura de Software?

Los hackers pueden utilizar los puertos (80 HTTP y 25 SMTP) para acceder al sistema y violentar sus servidores.

Los ataques volumétricos figuran entre los más comunes. El hackers genera un entramado de dispositivos infectados por malware y los usa como ataque para que generen el lanzamiento de manera involuntaria una gran cantidad de peticiones a los servidores. Así pueden sobrecargar el ancho de banda hasta el punto de llegar a inhabilitar el producto.

Otro tipo de ataque es el específico. Serían los ataques NXDOMAIN, de reflexión o de amplificación. Se hacen con el fin de lograr la congestión del ancho de banda saliente del servidor DNS, colapsando componentes de red, tales como firewalls.

Otro tipo de ataque es el que trata de esconder la acción del malware. Cuando los ataques de malware y APT estén ocultos o disfrazados por ataques externos en las redes, se producen daños al sistema.

Utilización maliciosa: El más grande de los riesgos

La utilización maliciosa podría traducirse en un riesgo a la hora de que un usuario malintencionado vaya en contra de la seguridad del programa.

La sintaxis podría también engañar a los sistemas de gestión de ficheros basados en la extensión, cuando la aplicación no está programada para la lectura de ADS, se “confunde” y genera el caos.

¿Por qué requiere de especial atención de seguridad?

Cualquier archivo, de cualquier extensión, puede tener asociados muchos archivos de cualquier extensión.

Sin embargo, un mal uso por parte del usuario puede significar un riesgo para el software, especialmente cuando un usuario ejecuta un archivo ejecutable de su preferencia, desconociendo que podría estar ejecutando otros a su vez.
Hay dos tipos de ataque que se pueden ejecutar a un Software y afectarlo directamente:

Esconder un archivo peligroso dentro de un fichero de archivos cualquiera.

Crear códigos distribuidos para ocupar espacio en el disco y fomentar un ATAQUE.

¿Quieres saber más sobre estos ataques y cómo evitarlos desde la Arquitectura de Software?

Aprende más acerca de cómo proteger la Arquitectura de Software de tu proyecto de un ataque cibernético en nuestro Curso Profesional de Arquitectura de Software

ME INTERESA
Lenin David Lozano Argel
Facilitador en Arquitectura del Software
info@likecomtic.com
Sent to: likecomtic@gmail.com
LikeComtic, Cra 81a #49 – 38 Oficina 402 Calasanz, Medellin 050035, Antioquia, Colombia
2019-02-21T19:33:07+00:00

Deja tu comentario