WeCreativez WhatsApp Support
🙂 gracias por visitarnos, con gusto podemos ayudarte en cualquier inquietud que tengas. Escríbenos.
Asistencia desde WhastApp

Crea código fuente de calidad ¡Nivel experto!

Dar continuidad al Software es la prioridad de la arquitectura moderna. En consecuencia, lo que se busca es crear un código fuente de calidad, para lograr su correcta reutilización.

Hacerlo parece sencillo en la teoría ¿verdad? Sin embargo, es una tarea que requiere de especial atención de parte del desarrollador, que debe tener correctos fundamentos de Arquitectura de Software.

A continuación algunos de los aspectos que como desarrollador debes cuidar cuando se trata de creación de código fuente de calidad:

Legibilidad:

El código fuente de cualquier software o aplicación debe ser 100% legible. Debe estar formateado, ajustado a las convenciones de codificación de los lenguajes de programación y usar una nomenclatura estándar de códigos.

Alcanzable:

El arquitecto de software debe asegurarse de que cada instrucción de código sea alcanzable. Así se detecta el código inservible y se evitan confusiones.

Escanear errores probables:

Para crear código fuente de calidad es necesario hacer pruebas para detectar errores probables. Siempre hay errores potenciales que pueden aparecer durante la ejecución, como instrucciones no confiables.

Estructura en ficheros:

Al hacer código fuente de calidad es indispensable diseñar con códigos estructurados en ficheros y carpetas con convenciones. Definir los nombres de clases y construir líneas pensando en la reutilización de código fuente.

Frameworks:

Los frameworks depurados son de utilidad para facilitar el trabajo. Esto, siempre y cuando haya un apego a las convenciones que tienen ya definidas.

Versionar con calidad:

Es necesario versionar con frecuencia para lograr el óptimo control de cambios, la actualización de ambientes y más aún la colaboración directa con terceros.

Ficheros de documentación:

Para crear el código fuente de calidad también es vital contar al menos con un fichero README.md con la información clave que explique el fichero y su implementación. También puede separarse en múltiples documentos para facilitar el posterior consumo de la información.

Verificación de dependencias:

Probablemente hayas usado dependencias de otras librerías a la hora de crear tu Software. Para garantizar la calidad, deberás usar un gestor de dependencias para evitar incrustar librerías directamente sobre tu proyecto.

Compilación:

Cuando se trata de códigos de fuente que requieren de compilación en su construcción, es necesario el uso de herramientas de software para generar binarios, pruebas de ambiente de ejecución y revisión de la posterior publicación.

Optimización:

Las herramientas de Profiling son recomendadas cuando se trata de la optimización de software. Permiten medir con exactitud la complejidad del programa y el consumo de memoria.

Auditorías:

El logs debe registrar cada evento que impacte la aplicación. De esta manera será más sencillo trazar errores o eventos importantes.

Parametrización:

El alternar los ficheros de código puede generar problemas futuros. Se debe evitar usar estructuras que puedan alterarlos o re-copilar el software para ajustar la configuración final.

Atacar vulnerabilidades de seguridad:

Sin duda el código fuente de calidad deben ser seguro. Los frameworks de programación previenen estos puntos vulnerables. Pero, la mayoría de ellos deben ser introducidos en el programa por el mismo programador.

Licencias:

Es necesario que el Software de calidad ofrezca información acerca del uso para terceros, condiciones de licencia y lo que se puede hacer en cuanto a copias o modificaciones del proyecto.

Solo los mejores programadores pueden crear código fuente de calidad.
¿Quieres estar entre los mejores?

ME INTERESA
Lenin David Lozano Argel
Facilitador en Arquitectura del Software
info@likecomtic.com
Sent to: likecomtic@gmail.com
LikeComtic, Cra 81a #49 – 38 Oficina 402 Calasanz, Medellin 050035, Antioquia, Colombia
2019-02-21T18:56:21+00:00

Deja tu comentario